miércoles, 23 de abril de 2008

Día Mundial del Libro.


HOY, un 23 de Abril, un día bien importante aunque, no se le toma el peso que debería, abro el blog que tenía pensado hacer hace mucho.
Hoy 23 de Abril, siendo el DÍA MUNDIAL DEL LIBRO, escribo la primera entrada y es entretenido, me gusta escribir.

Hace unas horas asistí a una conmemoración, un evento, que se realizó en la comuna donde resido para conmemorar este día del libro, no digamos que fue el evento del año, pero tuvo su gracia. Asistieron autores contemporáneos, entre ellos Claudio Sepulveda, Nelly Salas y el más destacado, Pablo Huneeus (gran escritor y sociólogo). Se hizo una buena presentación, en medio de ella, unos minutos de música clásica de Ramón Vergara (Padre e hijo) y luego las presentaciones de los libros y sus editoriales.
No tengo nada que criticar sobre ello, pero es muy triste, y desalentador, ver el tipo de gente que asistió. Muchos amigos de autores, familiares y gente (a mi parecer) mayor de 30 años. ¿Y la juventud? ¿dónde están los jóvenes, la generación que celebrará estos días memorables en el futuro?. Sin mentir, dentro de la pequeña condensación de gente que asistió, 3 personas (incluyéndome) eran jóvenes.
Es muy fácil luego criticar sobre la pobreza de cultura, pero somos nosotros mismos quienes inconscientes la empobrecemos aun más. Por qué no culturizarse, por qué no tomar un libro y expandir un poco más nuestros conocimientos. ¿Por qué quedarnos solo con lo que se nos enseña en las aulas de clase? Considero que sería mucho mejor, enriquecernos de vocabulario, de saber más historia, tener más conocimiento, para luego poder ponerlos sobre la mesa, y poder argumentar con fundamentos cualquier situación que debamos enfrentar.
Tomen un libro y dejen un rato el computador.

Aunque en el aparato más pequeño que un dedo, se pueda almacenar toda una biblioteca, y luego se pueda ver en un computador. EL LIBRO nunca podrá ser comparado con aquella tecnología, nunca podrá ser remplazado, para quienes se apasionan por la escritura, la literatura, por que el libro posee cualidades que un computador de las más alta tecnología nunca podrá tener... recuerdos e Historia.